Problemas de Impresión 3DMantenimiento de las impresoras 3D

El mantenimiento de las impresoras 3D es fundamental y es un concepto que no se menciona muy a menudo ya que las modernas e innovadoras impresoras 3D incluyen una cantidad de mejoras que distan, en gran medida, de sus tradicionales antecesoras.

 

Sin embargo, no dejan de ser máquinas de trabajo y, como tales, requieren mantenimientos periódicos, reparaciones y limpieza.  De esta manera, se logrará mantener la impresora en un punto óptimo tanto en cuanto a la eficiencia como en cuanto al funcionamiento.

En este blog te explicamos en detalle cómo realizar este mantenimiento de las impresoras 3D en tres simples pasos:

 

Consejos Boloberry para alargar la vida de tu impresora

1.Lo primero que debemos hacer es localizar el origen y calibrarlo, para ello seguimos los siguientes pasos:

  • Función home en el menú de la impresora (preparar-llevar al origen).
  • Función disable steeper (preparar-desactivar motores.
  • Calibrar con la hoja de papel la altura del nozzle (boquilla) en relación a la cama con el método del papel.
  • Precalentar extrusor a 230-240 grados.

 

2. A continuación vamos a limpiar el extrusor, limpiando la boquilla con un papel y para el interior utilizaremos filamento nylon cleaner para eliminar el material incrustado.

(Cómo desembozar un extrusor MK8)

 

3. Para finalizar realizaremos la limpieza, engrasado y tensión de las correas:

  • Limpiar las varillas de restos de grasa, filamentos o suciedad incrustada. Para ello utilizamos un papel mojado de alcohol etílico, medicinal o isopropílico.
  • Engrasar las varilles y ejes previamente limpiados con alcohol. Para ello utilizamos grasa para maquinaría de costura o lubricante para componentes electrónicos y mecánicos (se recomienda en líquido o bien en spray).
  • Tensar las correas situadas en los ejes X y Y de forma que no haya una curva en la correa muy sinuosa a la vez que aplicamos tensión con los dedos de la mano.
  • Limpiar las gotas y restos que puedan quedar en los componentes mecánicos de la máquina para evitar cortocircuitos.

 

Y un truco final es limpiar con agua y jabón el cristal de borosilicato para una mejor adherencia

 

Como curiosidades, ¿Sabías que?

El vidrio de borosilicato es un tipo especial de vidrio que incluye óxidos de boro y silicio y que esto le dota de la capacidad de soportar bien las altas temperaturas. También podemos encontrar objetos de borosilicato en nuestro día a día como utensilios de cocina, botellas ecológicas de agua reutilizable, linternas de alta calidad, telescopios astronómicos o cuerdas de guitarra

 

Para cualquier consulta o duda, nuestro servicio técnico estará encantado de ayudarte en cualquier duda o servicio que precises, no obstante la serie de acciones que te hemos explicado en este blog te ayudarán a que tu impresora 3D esté preparada siempre que lo necesites.

 

Sigue a Boloberry en Instagram